Arcillas

Arcillas para el pelo: verde, blanca, roja, negra rosa

¿Qué es una arcilla?

La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

¿Qué beneficios tienen las arcillas?

Las arcillas poseen una lista interminable de beneficios tales como: estimula el crecimiento capilar, regula la grasa, aporta aceites minerales, trata problemas de caspa y caída capilar, repara la fibra capilar, aporta brillo, exfolia el cuero cabelludo, actúa como tónico… lo dicho ¡Interminable!

¿Cuántos tipos de arcillas hay?

Existen muchos tipos de arcillas, cada una con propiedades propias pero todas comparten las propiedades limpiadoras, bactericidas, cicatrizantes y antiinflamatorias.
Las arcillas más comunes utilizadas para el pelo y cuero cabelludo son:

  • Verde o illita: poder purificante
  • Negra: fortalece la hebra capilar
  • Blanca o caolín: propiedades regeneradoras
  • Roja: detoxificante
  • Rosa: una mezcla de arcillas roja y blanca

¿Qué propiedades tiene cada arcilla?

Arcilla verde o illita. La arcilla purificante.

Es sebo reguladora, elimina toxinas e impurezas, combate la caspa y estimula la renovación celular. Es apta para cabellos normales y sobre todo grasos debido a sus propiedades.

Arcilla Negra: la arcilla fortalecedora.

Activa la circulación sanguínea, combate la caída del cabello, fortalece la hebra capilar, y es bastante astringente por lo que está indicada en cabellos muy grasos y débiles.

Arcilla blanca o caolín: La arcilla regeneradora.

Limpia, desinfecta, purifica, es sebo reguladora por lo que combate la caspa y dermatitis ya que también es exfoliante. Está indicada en todo tipo de cabellos y es la arcilla más nutritiva de todas por su alto contenido en minerales absorbibles.

Arcilla roja: La arcilla detoxificante.

Es perfecta para restaurar la humedad del pelo. Limpia, elimina las toxinas y deja el cabello suave. Es la arcilla indicada para matizar los cabellos rubios.

Arcilla Rosa: Mezcla de arcillas roja y blanca.

Indicada en cabellos secos y personas con cuero cabelludo sensible al combinar las propiedades de las dos arcillas que la componen.

¿Cómo se usan las arcillas?

Existen formulaciones comerciales para las que no os veáis preparando potingues en casa que sepáis que varias marcas de productos Curly tienen sus formulaciones con diferentes arcillas y ayúrveda (uso de plantas en cosmética capilar, ya hablaremos de ellos en otro post más adelante), pero si disponéis de un herbolario o dispensario donde podáis haceros con arcillas puras, la mezcla no es más complicada que cuando preparas un tinte de pelo en casa.

Lo que necesitaremos será:

  • Un bol de cristal o plástico. NO METAL ya que éste material actúa eléctricamente con las arcillas privándolas de su carga y afectando algunas de sus propiedades relacionadas con esa carga eléctrica. (por si alguien se lo está preguntando no, no dan calambre ni hay riesgo de electrocución por arcillas ;))
  • Un pincel de aplicar tintes capilares
  • 3-5 cucharadas de la arcilla deseada dependiendo la cantidad de mezcla que queramos
  • Agua mineral hasta crear un mezcla pastosa pero sin grumos.

¿Cómo aplico la arcilla?

  1. Aplica la mezcla con el pincel incidiendo en el cuero cabelludo y continúa con el resto del pelo (hay arcillas que son bastante astringentes tenlo en cuenta).
  2. Una vez aplicada masajea el cuero cabelludo sin mover mucho el pelo para no dañarlo.
  3. Mantén la mezcla en el cabello durante unos 20 minutos.
  4. Aclara la mezcla muy muy bien.
  5. Acondiciona y finaliza como siempre.

Este lavado con arcillas puede hacerse semanalmente si se considera necesario o cada vez que necesites clarificar tu cabello rizado. Es recomendable acompañar la arcilla con una buena hidratación profunda.

Bueno queridas curlys despues de este post que me ha costado horrores compactarlo para daros la informacion más claramente posible, ya que me ha resultado algo más complicado que de costumbre buscar información sobre este tema pero al final como siempre lo he conseguido!!

Y como siempre espero que este post os sirva de ayuda

Si queréis información de algún tema concreto que no tengamos publicado en mi rizo ideal dejádnoslo en comentarios o mandarnos un formulario de contacto y nos pondremos manos a la obra!

Nos vemos en el siguiente post 😉

septiembre 12, 2021
mayo 17, 2021
10 consejos para cuidar tus rizos este verano

10 consejos para cuidar tus rizos este verano Ahora que se acerca la temporada de sol, playa, piscina y demás […]

Leer más
diciembre 14, 2020
¿Cuándo debo aplicar proteínas a mi pelo?

¿CÓMO AVERIGUAMOS SI DEBEMOS APLICAR PROTEÍNAS A NUESTRO PELO?   Esta es la pregunta que todos nos hacemos de cuando en […]

Leer más
abril 13, 2022
Secador Parlux 3800 junto con difusor Gama y silenciador melódico Parlux

Secador Parlux 3800 + Melody Silencer de Parlux + Difusor Gama Hola de nuevo mis queridos curlys hoy vengo a […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. 

Mirizoideal © 2020 - 2022