Rutina Ana

MI RUTINA CURLY - ANA

Hoy vengo a hablaros de mi rutina, lo que hago cada vez que me lavo el pelo y decido darle los mimos y cuidados que tanto se merece. Mi rutina actual no tiene nada que ver con la rutina que adopté cuando empecé el método curly, ni la que siguió a ésta una vez que empecé a entender toda la vorágine y ciencia que hay detrás del método. La que os voy a contar es mi rutina actual de mimos a mis queridos rizos y cómo he llegado hasta ella.

Primero decir que no vengo de un pelo castigado por tintes, decoloraciones ni tratamientos químicos de alisado. Hace unos 5 ó 6 años que no uso tintes ni me doy mechas de ningún tipo y en cuanto a alisados nunca he sido de cambiar mis rizos por un pelo liso, eso sí, algún alisado esporádico con planchas para alguna ocasión sí que ha caído (no vayamos a engañarnos) pero he de decir que en las ocasiones que he decidido alisarme el pelo me he visto muy rara, tanto yo como mis allegados asique no lo he hecho muy a menudo.

Descubrí el método curly girl y con ello una forma de cuidar y darle mimos a mi pelo rizado gracias a Sandra, una de las curlys que forman parte de esta comunidad de Mi rizo Ideal. Tras varias semanas leyendo, preguntando y buscando información sobre cómo empezar el método (y una vez lo había publicado en mi grupo de amigas curly) tanto mis curlys queridas como yo comenzamos nuestra andadura en el método curly, que si documentación sobre la estructura de la fibra capilar, porosidad, densidad, productos varios, técnicas…. En fin, (¿qué os voy a contar de los primeros días que no sepáis?) todo era un caos, no os penséis que todo lo hicimos bien a la primera ni que todos los productos o técnicas los aplicamos correctamente desde el primer día no… como bien dice una compi curly “esto es más que una elección de productos” y tiene toda la razón, los productos que a una cabecita le van estupendamente puede ser que a otra le resulten pesados o no le limpien, acondicionen o hidraten adecuadamente.

Cuando comencé, los primeros productos que elegí fueron low cost y de supermercado, no me fiaba mucho de comprarme productos para el pelo muy caros ya que no sabía si el método curly girl era para mí o si lo iba a abandonar a la primera de cambio ¡CRASO ERROR! ya que una vez empiezas a entender la ciencia que hay detrás del método curly te das cuenta que es apto para todo tipo de cabezas y patrones de rizo del 2A al 4C e incluso para la cabelleras lisas y en tal de que empiezas a ver avances ya no puedes dejarlo, es cuestión de encontrar los productos que a tu cabecita le sienten bien.

Como opción de lavado elegí un cowash con extracto de árbol de té ya que sufría de caspa y picores en el cuero cabelludo tras el último lavado. (ahí descubrí las m´s picantes), durante unos meses este cowash fue mi mejor aliado contra la caspa y los picores (desaparecieron por completo) pero el olor era bastante desagradable para mi naricilla y como ya empezaba a ver cambios en mi pelo, opté por un cowash de gama media como puede ser el de As I am Dry&itchy. Como acondicionador elegí syoss rizos pro, como mascarilla alternaba dos hair food las cuales usaba también de leave in (ya que son 3 en 1). Y cada dos semanas hacía un lavado con champú clarificante para hacer “una limpieza más profunda” retirar el exceso de producto o como lo conocemos en el método curly: Clarificar

Como ya he dicho antes esta rutina sólo me duró unos meses, pasada la transición (que la mía fue muy liviana), seguramente debido a que mis rizos no estaban maltratados, esta rutina empezó a no gustarle a mi cabecita así que tocaba buscar una nueva.

Mi primera opción fue abandonar el cowash (por sensación de falta de limpieza y por la vuelta de la caspa) y optar por el low poo, opté también por invertir en mascarillas y acondicionadores y encontré dos de mis marcas favoritas hasta la fecha: Lola Cosmetics y Real Natura. Esta última con sus envases de mascarillas de 1kg,sus acondicionadores de 500g, sus precios competitivos y sus INCI´s limpios es uno de mis grandes descubrimientos en el mundo curly junto con otras marcas.

Tras probar low poo y después de la inversión en mascarillas con un buen INCI, he de decir que mis rizos empezaron a mejorar a pasos agigantados.

Al principio hacía dos hidrataciones profundas a la semana de dos horas cada una, ahora hago una cada semana-10 días.

También comentar que no empecé a introducir proteínas en mi rutina habitual de seguido hasta pasada la transición una vez que mis rizos empezaron a aflorar y parecía que se veía la luz al final del túnel y sólo en la mascarilla para las hidrataciones profundas.

En cuanto al volumen... Durante los primeros meses post transición, en mi caso, fue un ¡olvídate y pega la vuelta! Algo imposible de conseguir ni con productos ni técnicas ni accesorios específicos para el volumen.... todo un desastre, unos rizos que empiezan a estar más rizados, fuertes y lustrosos que nunca pero pegaitos a la cara, mi época de perrito de aguas fue dura, lo admito, pero al cabo de unas semanas milagrosamente ¡puf! El tan deseado volumen apareció, no a lo Tina Turner pero algo más de volumen se empezaba a apreciar, un buen corte en una peluquería curly cercana ayudó no lo vamos a negar. No seáis ansias que todo llega ¡incluso el volumen para tus rizos!

Y después de tanto hablar ¿todavía no os he dicho la rutina que sigo eh? Jajaja aquí os la detallo y aunque me repito más que el ajo…. Los productos que a mi cabecita le van tan bien puede ser que a la tuya no, así que sé prudente a la hora de hacerte con muchos productos.

Mi rutina a día de hoy:

  • Low poo: Yves rocher boucles (hace mucha espumita, es muy hidratante y tiene un poder de limpieza medio-alto)
  • Clarificar: Zero de mercadona ó añadir el zumo de medio limón al cowash.
  • Mascarilla: Real natura (cacao oliva y karité, aloe y gelatina, pimienta rosa), lola cosmetics dream cream, hair food 3 en 1 papaya y banana
  • Acondicionadores: Real natura (aloe y gelatina, lino y ricino, karité cacao y aloe), love, beauty&planet (el de sándalo), syoss rizos pro, giovanni root 66, revuelle…
  • Leave in: Cc- cream de naturtint, muy ligero y con proteínas
  • Activador de rizos: Revlon Proyou
  • Cremas de peinado: lola cosmetics ondulados, garnier aloe secado natural
  • Gel de fijación: wella shockwaves, hacendado ondas curly, unnia grupo ifa, Camille rose curl maker

No siempre uso los mismos productos como podeis ver, los voy alternando según vea a mi pelo, al igual que no siempre aplico todos los pasos.

Sigo un calendario capilar para acordarme de cuándo y qué tipo de mascarilla me toca (lo recomiendo bastante para las cabecitas locas como la mía) sobre todo para no excedernos en el uso de proteínas e intentar mantener ese equilibrio de hidratación proteína a raya.

Siempre uso toalla de microfibra,técnica pulsing para realizar el STC, definición con cepillo denman y secado al aire en verano y difusor si busco volumen y unos rizos más alocados o bellísima si busco una definición más marcada.

Espero que no os haya mareado mucho con mi historia de comienzos en el método y que os haya dado un punto de partida para vuestro comienzo en esta gran andadura y sobre todo daros un consejo: Paciencia (que es la madre de todas las ciencias) hay curlys a las que la transición les ha durado meses y no conseguían ver ese avance en la salud de su pelo y eso hace que una se desespere, pero una vez que los rizos cogen fuerza salen en todo su esplendor. Asique ya sabéis, paciencia, ganas y al lío.

Nos vemos en el siguiente post 😉

febrero 22, 2021
diciembre 26, 2020
La etapa de TRANSICIÓN a tu pelo rizado natural.

¿Qué significa Transición? Es una etapa en la que tu cabello y cuero cabelludo se adaptan a los nuevos productos […]

Leer más
enero 22, 2022
Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado.

Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado. El aceite de coco es un producto muy usado en […]

Leer más
enero 1, 2021
Patrón de rizo, Elasticidad, Porosidad, Densidad y Grosor

¿Cuál es mi patrón de rizo y por qué he de saberlo? Muchas veces leemos a las curlys definir su […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. 

Mirizoideal © 2020 - 2022