patron de rizo y elasticidad

¿Cuál es mi patrón de rizo y por qué he de saberlo?

Muchas veces leemos a las curlys definir su pelo como por ejemplo:" 3A porosidad alta elasticidad media". Y realmente ¿Alguien sabe lo que significa?.

No te preocupes , en este post te enseñaremos a descifrar las diferentes descripciones de su tipo de pelo que dan todas las chicas que siguen el método curly.

PATRÓN DE RIZO

Cuando empezamos la descripción de nuestro pelo siempre comenzamos diciendo que textura o tipo de patrón ( o patrones) tiene.

Diferenciamos los siguientes patrones:

  1. Liso.

  2. Ondulado/wavy.

  3. Rizado/Curly.

  4. Muy rizado/Afro.

   

Los patrones que se engloban dentro del pelo rizado son del 2 en adelante , es decir, del ondulado/wavy al afro.

Cartel patrón de rizo

2. Ondulado/ Wavy

El cabello ondulado tiene raíces más lisas y ondas más marcadas en las puntas. Se caracteriza por tener bucles en forma de S.
Le van bien los productos ligeros, que no aporten peso y productos voluminizadores.

3. Rizado/Curly

El cabello rizado engloba rizos abiertos como el tipo A, cerrados como el tipo B y bastante cerrados como el tipo C.
El cabello rizado tiene más volumen que el ondulado y más definición. Si no está bien hidratado suele aparecer frizz y pérdida de definición.

4. Muy rizado/Afro

El pelo afro es el más delicado de todos ya que posee menos capas de queratina que el resto y por lo tanto se deshidrata antes. Salvo el tipo A que posee un patrón de rizo muy cerrado, los patrones B y C son en forma de Z.
Si este es tu patrón de rizo recuerda hacer hincapié en las hidrataciones profundas.

Recuerda: puedes tener varios patrones de rizo, es más, la mayoría de nosotras tenemos de dos a 3 patrones de rizo diferentes ;).

ELASTICIDAD

La elasticidad por definición es la capacidad de deformarse debido a la acción de una fuerza y si esa fuerza se elimina volver a su forma original. Si lo extrapolamos al pelo rizado, la elasticidad capilar es la capacidad de nuestras hebras de estirarse y recuperar su forma.

La elasticidad de nuestro pelo es un indicativo del balance proteínas e hidratación (Las proteínas forman parte de la estructura de la hebra capilar, hablaremos de ellas en profundidad más adelante en otro post).

Para averiguar cuan elástico es nuestro pelo realizaremos un pequeño test:

  1. Separa un mechón de unos 3-5 pelitos limpios, sin productos y mojados.
  2. Sujetamos el mechón con las dos manos y procedemos a estirar el mechón entre nuestras manos ejerciendo fuerzas opuestas hasta que notemos que va a romperse.
  • Al poco de empezar a estirarlo se rompe: Elasticidad muy baja. Tus rizos están muy deshidratados, bien sufrimos de un exceso de proteínas o por una severa deshidratación. Sea el motivo que sea deberías hidratar y eliminar temporalmente las proteínas de tu rutina.
  • Estira más del 50% y le cuesta volver a su forma original o no vuelve: Elasticidad media-baja. Tu cabello necesita proteínas, incorpora un producto con proteínas en tu rutina habitual y espacia un poco las hidrataciones profundas.
  • estira un 30% y vuelve a su forma original como un muelle: Elasticidad alta. Tu cabello está equilibrado. Conserva tu rutina ya que has conseguido lo que todas las curlys deseamos encontrar el equilibrio en esa balanza de hidratación y proteínas. ¡Enhorabuena!

A muchas de nosotras nos es de utilidad al empezar seguir un calendario capilar para planear el tipo de mascarilla que nos vamos a poner y cuando, pero sobre todo para no olvidarnos de cuando ha sido la ultima hidratación profunda.

POROSIDAD

¿No os ha pasado que tras la hidratación profunda esa sensación de pelo sedoso y fácil de desenredar os dura poco tiempo o no la notáis siquiera y le echáis la culpa a la mascarilla? Tal vez la explicación está en vuestra porosidad capilar.

La porosidad es la capacidad que tiene nuestro pelo para absorber y retener agua y se divide en 3 clases:

  • Porosidad baja: la cutícula es muy compacta por lo que es más difícil que el agua penetre en la hebra pero es muy fácil retenerla. El pelo de porosidad baja tarda mucho en mojarse y  en secarse.
  • Porosidad media: la cutícula tiene pequeñas separaciones por lo que no le es difícil absorber agua y sufre una leve pérdida de la misma debido a esas separaciones. El pelo de porosidad media tarda un tiempo intermedio en mojarse y secarse.
  • Porosidad alta: la cutícula tiene grandes separaciones, por lo que el pelo de porosidad alta absorbe agua muy fácilmente pero la pierde con la misma facilidad. Este tipo de pelo se moja y seca con facilidad.

Al igual que pasa con el patrón de rizo, podemos tener diferentes porosidades en raíz y puntas, siendo las puntas las de mayor porosidad.

DENSIDAD CAPILAR Y GROSOR

¿Por qué muchas veces decimos que tenemos el pelo fino cuando en realidad queremos decir que tenemos poca densidad capilar? A partir de ahora ¡esto va a cambiar!

Entendemos por densidad capilar la cantidad de hebras por centímetro cuadrado. Esto no quiere decir otra cosa que si tenemos mucho o poco pelo (independientemente de la longitud).

Para hacernos una idea de nuestra densidad capilar escogeremos un lugar en nuestra cabecita (dónde no tengamos la raya hecha o viciada) e intentaremos vernos el cuero cabelludo.

  • Si lo vemos a simple vista o solo con un movimiento tenemos baja densidad.
  • Si lo tenemos que buscar con algún que otro movimiento tenemos densidad media.
  • Y si nos cuesta mucho o nos es imposible tenemos densidad alta o muy alta.

Cuando hablamos del grosor del pelo nos referimos a como de fina o gruesa es nuestra hebra capilar.

Para saber el grosor de nuestro pelo (muy fino, fino, grueso, muy grueso) cogeremos una hebra de nuestro pelo limpio ( no hace falta arrancarla) y la pondremos al trasluz.

  • Si te cuesta mucho verla o incluso no la ves,  tienes un pelo fino o muy fino (pon atención a los cabellos rubios, es más complicado debido al tono).
  • Si la ves a simple vista o al trasluz se ve gordita, tienes una hebra gruesa.

Después de todo el bombardeo informativo ahora nos haremos una idea bastante aproximada cuando leamos a alguna curly describiendo su pelo como:

“Soy un 2c-3a-3b con grosor y densidad medios, elasticidad media/alta, con porosidad baja en raíz y media en medios y puntas”

Nos vemos en el siguiente post 😉

enero 1, 2021
octubre 11, 2020
Descifrando INCI(1): Ingredientes no aptos para el método curly (CGM)

INCI MÉTODO CURLY (I) ¿QUÉ INGREDIENTES DEBEMOS EVITAR? Cómo ya sabréis, no todos los productos valen para seguir el Curly […]

Leer más
diciembre 6, 2020
Geles de fijación

Geles de fijación para mantener tus rizos por más tiempo Ahora que conocemos el método curly, es hora de presentaros […]

Leer más
enero 22, 2022
Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado.

Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado. El aceite de coco es un producto muy usado en […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios:

  1. La porosidad media es considerada por muchos la porosidad ideal. Un cabello con porosidad media posee unas cutículas menos apelmazadas por lo que permite que la hidratación penetre de manera moderada y que salga de la misma forma, pudiendo retener parte de la humedad en su interior.

  2. Para hacernos con un buen producto, necesitaremos conocer a fondo nuestro cabello, desde el tipo de rizo que tenemos hasta el tipo de hebra capilar (porosidad, grosor, elasticidad y densidad) .

Todos los derechos reservados. 

Mirizoideal © 2020 - 2022