caída cabello

Caída del cabello: ¿Por qué ocurre? ¿Qué puedo hacer para estimular el crecimiento capilar?

Buenos días queridas curlys!
En el post de hoy hablaremos del ciclo vital del pelo, aprenderemos a diferenciar entre rotura y caída capilar, descubriremos las diferentes causas que se relacionan directa o indirectamente con la caída capilar y qué podemos hacer para minimizar la caída y estimular el crecimiento capilar. Que estamos en otoño y es un tema muy al alza.
¿Preparadas? Allá vamos!

Ciclo vital del pelo

Nuestro cabello tiene un patrón de vida capilar cíclico compuesto de un periodo de crecimiento seguido de uno de estancamiento y un episodio final de caída. La vida media de nuestro cabello oscila entre 2 y 6 años.

Podemos llegar a perder hasta 100-150 cabellos diarios

Por lo que una parte del ciclo vital del cabello es precisamente su caída. Está programado para ello. No debemos asustarnos cuando tras lavar nuestro cabello después de 5 ó 7 días luciendo pelazo nos encontramos con un buen mechón de pelo en el desagüe de la ducha.

5-7 días x 100-150 pelos al día = 500-1050

Noto que ahora se me cae mucho más el pelo que antes…

Si ante solías cepillarte el pelo a diario o desenredártelo, ahí ya arrastrabas cabellos caídos entre lavados y no se quedaban todos enredados en tu cabecita esperando a poder desprenderse y caer, cosa que les es más fácil hacer durante el lavado.

¿Rotura o caída?

El pelo rizado es especialmente sensible a las agresiones externas ya que está mucho más deshidratado que los patrones lisos. Debido a esta razón debemos comprobar si la caída capilar que sufrimos verdaderamente es caída capilar y no cabello roto.
Para ello deberemos comprobar si nuestro cabello caído mantiene la raíz o por el contrario se ha roto.

Si observamos que parte del cabello que considerábamos caído es en verdad rotura capilar deberemos identificar el por qué de ese desequilibrio en tu cabello y proporcionarle los ingredientes que necesite para volver a recuperar el equilibrio, empezando por hacernos la prueba de la elasticidad.

¿Qué factores influyen en la caída capilar?

Los factores que se han relacionado con la caída capilar son:

Estrés.

Sucesos estresantes o vivir en un constante estrés diario también se ve reflejado en nuestro pelo. Intenta mantener momentos "stress free" a lo largo del día será bueno para tu pelo y para tu salud mental.

Antecedentes familiares.

Como bien sabemos, la alopecia de tipo hereditaria es inevitable y de evolución predecible empezando con un retraso de la línea de nacimiento del pelo en la zona frontal en los hombres y en una pérdida de densidad y grosor capilar en la coronilla en las mujeres.

Afecciones médicas y cambios hormonales.

Enfermedades del cuero cabelludo como la tiña, cambios hormonales relacionados con la menstruación, embarazo y post parto y enfermedades tiroideas, pueden influir en la caída del cabello.

Medicamentos y radioterapia.

La toma de ciertos medicamentos puede llevar asociada la caída capilar como efecto secundario en sus prospectos al igual que ocurre con la radioterapia, que puede producir una debilidad y caída capilar total.

Peinados y tratamientos capilares.

Algunos tratamientos químicos como alisados y tintes que usamos para colorear o moldear nuestro cabello afectan a la estructura del mismo, debilitándolo y favoreciendo su caída.
Lo mismo pasa con los peinados o recogidos muy apretados que, aparte del arrancamiento abrupto de algunos de nuestros cabellos nos pueden producir dolor de cabeza debido a la tirantez de los mismos.

¿Qué puedo hacer para evitar la caída capilar y estimular el crecimiento de mi pelo?

  • Desenreda y peina tu cabello con tus manos o con cepillos o peines que sean amables con tu cabello. Recuerda: con el pelo mojado y saturado de acondicionador.
  • Protege tu cabello al dormir con fundas de satén o gorros para dormir y del sol y el viento con sombreros, gorros o pañuelos.
  • Evita alisados químicos, moldeadores y tratamientos que vayan a debilitar tus rizos.
  • Pregunta a tu médico si la medicación que tomas puede estar relacionada con la caída capilar.
  • Masajea tu cuero cabelludo con aceites para mantenerlo hidratado una vez al mes o cuando lo notes reseco.
  • Evita acumulación en tu cuero cabelludo para evitar el colapso de los folículos capilares.
  • Aplica el champú o cowash con los masajeadores de silicona, repartirás mejor el producto, por lo que gastarás menos cantidad y con el masaje capilar estimularás la circulación y por lo tanto el crecimiento del pelo.

Si aún así ninguna de estas explicaciones justifican la cantidad de pelo que se te cae o si incluso estás notando tu cabello más débil y menos denso, Acude a un Dermatólogo.
Cualquier anomalía que notéis en vuestro cabello o cuero cabelludo debe ser revisada por un especialista que sea capaz de daros una respuesta a vuestro problema, ya que muchas veces esperamos encontrar la respuesta en foros y blogs pero el que de verdad nos dará la respuesta a un problema capilar es siempre un médico.

Espero que os sintáis más sabias en cuanto al ciclo vital de nuestro cabello y las causas y efectos de la caída capilar.

Nos vemos en el siguiente post 😉

octubre 18, 2021
enero 22, 2022
Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado.

Aceite de Coco: Usos y propiedades para el pelo rizado. El aceite de coco es un producto muy usado en […]

Leer más
diciembre 8, 2020
Accesorios para pelo rizado

Accesorios para el cuidado de tu pelo rizado Ahora que conocemos el método curly es hora de presentaros algunos de […]

Leer más
marzo 19, 2021
Calendario Capilar.

¿Qué es un calendario capilar? Un calendario capilar no es más que una planificación de las hidrataciones profundas que vas […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. 

Mirizoideal © 2020 - 2022